viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Por qué somos como somos? (y2)

El mapa del amor
El "mapa del amor" (lovemap) (John Money, 1986), es una impresión neurológica de las características amatorias de una persona. Se imprime durante el desarrollo de la persona, desde la concepción hasta los primeros años. Eventos físicos o químicos durante este período pueden "vandalizar" el mapa, el que se desarrollará en forma anormal. Las parafilias son causadas por el desarrollo anormal del mapa del amor.

Perfecto, pero no explica cuáles eventos "vandalizan" el mapa del amor o cómo, para convertirlo en parafílico, así que no nos ayuda. De paso, según Money, un mapa del amor "normal" debería estar guiado por la lujuria, para el coito y la reproducción, mientras que uno "parafílico" es indirecto, estimulado por fantasías no relacionadas con el coito. ¿Es realmente una fantasía de nalgadas parafílica y una de Tarzán no?

Psicológicas
Las culturas desarrolladas usan símbolos para una variedad de conceptos. Los fetiches son símbolos sexuales que reemplazan los originales, “naturales”. De alguna manera, la represión de la sexualidad en los niños y el simbolismo publicitario tienen su parte.
Probablemente cierto. Pero no explica porqué algunos elijen unos símbolos u otros (y no es válido sólo para las culturas desarrolladas. La humanidad usó siempre símbolos, siendo los más comunes las palabras).

Simbolismo, pero diferente. Parece que muchos de nosotros tenemos una tendencia hacia la dominación o sumisión desde muy pequeños. Pero como niños no tenemos un marco de referencia acerca de qué significan esos sentimientos, o qué hacer con ellos. Así que los conceptualizamos en términos de lo que ya sabemos de la vida, como azotainas, castigos e historias.
Esta es de Ann (la del Manual) , pero es tan buena como cualquier otra (al menos ella conoce de primera mano de que está hablando). Explica no sólo por que jugamos, sino por que lo hacemos de determinada manera. Y puede ser la explicación de nuestro comportamiento, cuando sepamos por qué tenemos esas tendencias.

Compensación. La gente que es dominante en la vida real, trata de obtener una experiencia de sumisión, y al revés.
Liberarse de la responsabilidad. Un dominante, siempre en control, busca descansar de sus responsabilidades sometiéndose.
Pero estas dos son ciertas si sólo los dominantes buscan someterse, y viceversa. Conozco gente que parece ser sumisa en la vida real y que juega también como sumiso.

Del comportamiento
El fetichismo se genera como una respuesta condicionada, relacionando experiencias sexuales tempranas con sus símbolos. Lo azotaron como niño y eso lo excitó, por lo que la experiencia le quedó grabada.
Una persona que ha sido traumatizada en el pasado revive el evento, para obtener control sobre éste y sus consecuencias. Si fue traumatizado cuando niño por un castigo, tratará de repetirlo una y otra vez.
Estos sólo son válidos si fue castigado cuando niño. Y significaría que la gente sólo disfrutaría los castigos a los que fue sometida, lo que no ha sido probado y es probablemente falso, aún para aquellos que fueron castigados.

Un niño víctima u observador de comportamientos sexuales inadecuados, aprenden a imitar el comportamiento, el que es posteriormente reforzado.
Seguro. La mayoría de nosotros vio a uno de sus padres nalgueando al otro, o a uno en penitencia de rodillas, y aprendimos de ellos. Pero podría ser que aprendiéramos dominación y sumisión de nuestros padres.

Los individuos privados de contactos sexuales normales, buscan gratificación con medios menos aceptables socialmente.
¿Fuimos todos privados de “contactos sexuales normales”? Nosotros, al menos, no. Y probablemente a la mayoría le resultó mucho más difícil conseguir los contactos “menos aceptables socialmente”.

El castigo causa miedo y deseo de huir, y esto provoca la reacción normal del cuerpo de liberar adrenalina. Las endorfinas causan euforia. Así que, si alguien es golpeado fuerte y frecuentemente, la relación entre el castigo y la intoxicación se fijan en el niño.
Lo de la intoxicación es cierto. Pero no explica porqué a algunos se les fija y a otros no, y, otra vez, sólo funciona para los que fueron castigados cuando niños. Y no explica que obtienen los dominantes de BDSM.

El acto de presentar las nalgas para el castigo recuerda la pose de un simio al copular, causando una asociación subconsciente entre nalgadas y sexo
Sólo funciona para las nalgadas.

Los fetichismos pueden relacionarse con el temor de cosas que le podrían ocurrir, aún si no le ocurren. (Sabía de las azotainas y las temía, aunque nunca lo azotaron)
Los fetichismos están relacionados con cosas que eran tabú cuando supo de ellas (las nalgadas eran algo prohibido, por lo tanto lo excitaban)
Estas dos implicarían que Ud. podría aficionarse a las nalgadas porque NO lo azotaron. ¡Vaya con el argumento para no azotar a los niños!

Nota: Las teorías del comportamiento son probablemente las más difundidas, si bien, como las demás, no tiene ningún soporte factual. Aún cuando son muy publicitadas por los movimientos anti-azotes como razón para no azotar a los niños (y como mucha gente disfruta de castigos que no consisten en azotes, en realidad deberían ser una razón para no castigarlos de ninguna manera), es un hecho que son tantos los aficionados que escriben al sitio que fueron azotados, como los que no, lo que deja cerca de la mitad de los casos sin explicar.

Desde luego, estos argumentos son sólo válidos si BDSM es anormal y debe (y puede) ser evitado, lo que los dos lados dan como cierto, y si fuera adquirido y no innato, lo que no está probado.

A estos argumentos que relacionan la afición a BDSM con los azotes a los niños, los que están a favor de azotarlos responden que BDSM debería haber sido más común en el pasado, cuando las nalgadas eran normales, lo que no ocurría, ya que Freud y otros investigadores de la época encontraron pocos casos, comparados con otras parafilias. ¿Que no ocurría? BDSM está documentado a lo largo de la historia, y la Inglaterra del siglo 19, paraíso de los azotes a los niños, fue también el paraíso de las azotadoras profesionales. (Puede que, como era considerado más o menos normal, la gente no buscaba ayuda)

No estamos tomando partido en la controversia entre azotar y no azotar. No tiene nada que ver con nuestro sitio. Sólo que la educación de los niños es demasiado importante para decidir acerca de ella con argumentos emocionales, sin apoyo, o directamente falsos de ambos lados

Físicas
Un estado mental alterado, causado por lesiones cerebrales similares a la epilepsia. Las parafilias resultan de un deterioro en los circuitos nerviosos producido en el nacimiento o poco después, y están asociados con otras indicaciones de daños cerebrales menores ocurridas en la infancia
No se ponga nervioso. Algunos de los datos (que son escasos) en que se basa esta teoría tienen más de cincuenta años. Si alguien hubiera encontrado una “cura” para la homosexualidad (la teoría es mayormente acerca de ese tema) a través de la neurocirugía, y siendo el mundo como es, se hubiera usado hace mucho. ¿Recuerdan la lobotomía?

Anomalías en el sistema endocrino, que producen un desequilibrio hormonal, que hace que el sujeto actúe anormalmente.
Podría ser, pero no está probado. Aún si hubiera una combinación hormonal diferente, ¿Sería anómala? ¿Actuamos anormalmente?

Como los azotes en las nalgas estimulan el área genital, ya sea mecánicamente o por las conexiones nerviosas entre ellas, una azotina es sexualmente excitante, y puede convertirse en una experiencia sexual, que es impresa como tal en la niñez.
Otro antiguo y erróneo argumento usados por los entusiastas de no azotar. Durante la mayor parte de nuestra historia se creyó que la espalda, y especialmente los riñones, tenían que ver con la procreación. estando conectados con los testículos. Por eso se recomendaba la flagelación como cura para la impotencia. Ahora sabemos que es falso . No hay evidencias de una relación mecánica entre los azotes y la excitación sexual, (la conexión, cuando existe, es probablemente psíquica) que la teoría da por cierta, y no hay pruebas de ninguna conexión nerviosa entre las nalgas y los genitales (sólo que se ha repetido tanto que la mayor parte de la gente cree que es cierto). Y desde luego, sólo si Ud. fue azotado y hoy disfruta sólo los azotes. ¿Y los demás?

Evolutivas
En los simios, y en las etapas primitivas del desarrollo humano, los descendientes de una mujer tenían mejores posibilidades de alcanzar la adultez si su padre era un macho dominante y, por lo tanto, com posiciones elevadas en la jerarquía de la tribu. Pero suele ser difícil convivir con los machos dominantes, por lo que una hembra tenía mejores posibilidades de llevarse bien con él si era sumisa. Esta asociación exitosa de machos dominantes y hembras sumisas tenía mayores posibilidades de pasar los genes de dominación y sumisión a su descendencia
La primera parte parece ser cierta, y es probable que sea la razón por la que muchas mujeres se sienten atraídas por los hombres con poder, fuertes o ricos (otra forma de mostrar dominación en nuestra sociedad). Pero la teoría sólo funcionaría si todos (o la mayoría) de los hombres fueran dominantes y las mujeres sumisas, lo que está lejos de estar probado.

Una poco común
La gente que cree en la reencarnación piensa que la personalidad puede tener su origen en vidas pasadas. Así que la atracción por los azotes puede provenir de un castigo corporal traumático en vidas previas.
¿Fui azotado en una vida anterior? Pero no es peor que las otras. Sólo lleva el problema un paso más atrás.

Otras causas
La información a continuación no es acerca de teorías, sino de hechos de descubrimiento reciente, que no han evolucionado en teorías, y cuya influencia en BDSM no se conoce aún, pero que podría existir.

Bioquímicas
Aparte de la adrenalina y las endorfinas, otra hormona, la gonadotropina, tiene influencia en nuestro comportamiento. Es responsable por el engrosamiento del pene, el endurecimiento de los pezones, y de la diferencia de tono de voz entre los hombres y las mujeres. Controla el ciclo femenino, y parece estar relacionada con el deseo de proteger a la pareja y la defensa del territorio. También dispara la producción de hormonas esteroides (la testosterona del hombre y los estrógenos de la mujer).
Como controla tantas cosas relacionadas con el sexo, podría afectar las reacciones a BDSM.

Algunas endorfinas podrían estar involucradas en las respuestas al dolor, la humillación, la incerteza, el amor y el afecto. Y parece haber una relación hormonal entre ellas y la excitación sexual.
Podría ser que, después de todo, hay una reacción sexual al dolor (no sólo a las nalgadas) y la humillación. Pero no se sabe porqué alguna gente es afectada y otros no. ¿Algo genético?

La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el control de muchos de nuestros comportamientos. Un aumento de la serotonina puede producir signos de euforia y éxtasis, y su disminución, de depresión. Las investigaciones parecen indicar que los machos dominantes en cualquier grupo de mamíferos (incluidos nosotros) tienen niveles de serotonina más elevados que el de los machos promedio del grupo. A un macho dominante que pierde su posición le baja el nivel de serotonina, para volver a lo normal si la recupera. La serotonina de los machos normales no parece ser afectada por la posición.
¿Una droga natural para la Dominación? ¿Y que pasa con un aumento temporario de la posición, como en una fantasía de dominación? ¿Produciría euforia? No hay datos equivalentes de investigación en las hembras, porque no fueron estudiadas (desde luego, todo el mundo sabe que las mujeres son sumisas...), pero podría ocurrir lo mismo.

Genéticas
Existe un gen, “BCRA1”, que se encuentra en los hombres homosexuales, y no en los heterosexuales.
Si bien ese, y “BCRA2” están siendo estudiados por su relación con el cáncer de mama, y no con el sexo, de manera que no lo podemos asegurar, es natural pensar que un gen que se encuentra sólo en los homosexuales puede tener algo que ver con su orientación sexual. ¿Habrá uno que se encuentre sólo en los aficionados a BDSM?

Los genes dirigen la generación de hormonas y neurotrasmisores en el cuerpo, así que debe haber algunos para gonadotropina, serotonina, endorfinas y adrenalina, que afecten nuestra respuesta hormonal y nuestro comportamiento.

La genética humana está en su infancia pero, a juzgar por el resultado en animales y plantas (la mayor parte de la producción mundial de cereales es de variedades modificadas por ingeniería genética (transgénicos)) va a ser muy poderosa. Si hay genes para la homosexualidad, puede haberlos para Dominación y sumisión. Y ello explicaría por qué somos como somos, que BDSM es natural, no una perversión psíquica, y que es innata. Pero debemos esperar....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, deja de hacer spam de tu puta mierda de blog, gilipollas

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel