jueves, 6 de noviembre de 2008

Seguro, Sensato(1) y Consensuado

El 17 de agosto de 1983, la mesa directiva de la asociación “Gay-Male-S/M Activists” (activistas homosexuales masculinos de S/M) aprobó la “declaración de identidad y propósito" de la asociación que comenzaba diciendo "GMSMA is a not-for-profit organization of gay males in the New York City area who are seriously interested in safe, sane, and consensual S/M". (la GMSMA es una organización sin fines de lucro de varones homosexuales del área de la ciudad de Nueva York que están seriamente interesados en el S/M seguro, sensato y consensuado). La frase fue usada en todos los folletos y publicaciones de la GMSMA, y fue pronto adoptada como el slogan de BDSM.

Como al jugar atamos a nuestras parejas, les pegamos y las humillamos, desde afuera puede parecer que abusamos de ellas. La diferencia entre nuestros juegos y la violencia en la vida real, es que, para realmente ser juegos, deben ser seguros, sensatos y consensuados.

Esto no es una novedad, ya que se aplica a cualquier actividad compartida, ya sea sexual o no, y en la práctica la mayor parte de las personas proceden de esta manera en su vida normal. Pero igual es útil recordarlo.

Seguro significa que los participantes evaluaron el riesgo de lo que van a hacer, y lo encuentran aceptable, que el equipo que se va a usar está en buenas condiciones y que uno sabe usarlo (como para practicar un deporte).

Sensato, que todos los participantes pueden distinguir entre fantasía y realidad y actuar en consecuencia (es decir que no son sicóticos ni están bajo el efecto de substancias intoxicantes).

Además, al menos para nosotros, que no se arriesgará la vida de los participantes ni se les causarán daños que requieran la intervención de un médico o que dejen consecuencias permanentes. (Uno nunca sabe que va a pasar en el futuro, y pude ser que dentro de algún tiempo se arrepienta de llevar cicatrices de látigo en la espalda)

Consensuado, que, estando todos los participantes debidamente informados de lo que va a ocurrir, aceptan libremente participar. Además, ese consentimiento debe poder ser retirado en cualquier momento por cualquiera de los participantes.

El juego no puede ser considerado consensuado si se practica con alguien a quien no se considera en condiciones de dar su consentimiento, como los menores o personas disminuidas en su capacidad mental, ni tampoco si el consentimiento es dado cuando la persona tiene su juicio disminuido por alguna razón, como, por ejemplo, por el consumo drogas o alcohol.

Para que el juego sea realmente consensuado la pareja debería acordar una palabra de seguridad para que el sumiso pueda retirar el consentimiento en caso de necesidad. El dominante debe detener el juego inmediatamente si el sumiso dice la palabra.

Fuera de la definición general, qué es sano o sensato depende del punto de vista de cada uno. Existe gente que hace cosas, no sólo en BDSM sino también en otros ámbitos, que no son seguras ni sensatas a mi manera de ver (a veces lo llaman "deporte extremo", y lo pasan por televisión).

Qué es consensuado no soporta ningún tipo de discusión. Consenso es la real diferencia entre una sesión de BDSM y abuso, como consenso es la diferencia entre hacer el amor y una violación.

Si no se cumplen estas condiciones, no es un juego. Es abuso. Y abusar de alguien, además de ser infame, es un crimen en la mayoría de los países.


(1) "Sane" es traducido muchas veces como sano, pero sano en castellano significa simplemente no-enfermo, mientras que "sane" en inglés es entendido como lo contrario de "insane" (insano) es decir, referido a enfermedades mentales. Por eso preferimos "sensato".