lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Por qué somos como somos?

Muchos de nosotros nos hemos preguntado como llegamos a disfrutar de BDSM, por qué nos gusta la dominación y sumisión, las azotainas o la humillación. Así que decidimos hacer una investigación sobre el tema.

Y encontramos muchas teorías, pero ninguna respuesta. La mayor parte de las teorías son sólo especulación, construcciones mentales basadas en datos escasos, parciales o inexistentes. Hablaremos sólo de etiología de las parafilias sadomasoquístas, que son la razón de ser de nuestro sitio. Creemos que todas ellas están relacionadas, mientras que el voyeurismo, la pedofilia y todas las otras no tienen relación con nosotros.

Nuestras conclusiones
Las daremos aquí, al principio, para que no necesiten leer todo el artículo, si no lo desean. Para nosotros, BDSM está relacionado con intercambio de poder, no con dolor. La tendencia a ser dominante o sumiso es probablemente innata, y puede estar relacionada a los niveles de serotonina en el organismo. Si el dominante puede “drogarse” con serotonina por una fantasía de dominación, y el sumiso con endorfinas a través del dolor y la humillación, todo estaría explicado... Desde luego, siendo el ser humano tan flexible como lo es, la genética y la bioquímica sólo pueden indicar una inclinación hacia un comportamiento, no determinarlo. La historia de la persona, sus experiencias personales, son las que finalmente van a decidir qué le gusta, y en que forma se manifestará en su vida. Esto tendrá que ser explicado luego por otras teorías. Pero creemos que, no importa cuanto lo castigaron, Ud. no se convertirá en un amante de las azotainas si no tiene esa tendencia, y, aun si nunca fue castigado, Ud. las disfrutará si la tiene.
Acerca de las teorías
Ninguna de las teorías es predominante, o ampliamente aceptada. Eso es bastante para sospechar (ningún científico duda de la relatividad, de la mecánica cuántica o de la evolución. Está probado que son verdaderas)

Muchas de las teorías tratan de explicar un área u otra de nuestros juegos, otra razón para la sospecha. Creemos que la teoría correcta debería explicar todos los juegos de dolor y humillación, ya que probablemente tengan un origen común, como lo demuestra el que la mayoría de nosotros disfrute de combinaciones de ellos. Algunas asunciones comunes detrás de las teorías son para nosotros falsas, o al menos, no están probadas:
Las parafilias son algo enfermizo. Aún hoy, en que se supone que hay mayor aceptación de las diferencias, la mayoría de las teorías están basadas en una percepción “moral” de cómo deberíamos comportarnos, con la asunción de que diferente es enfermizo, aún cuando usualmente se oculte detrás de un lenguaje pseudo-científico.

“Conocimientos comunes” (pero sin apoyo), como el hecho de que los hombres son dominantes y sádicos, y las mujeres sumisas y masoquistas, lo que, si bien parece superficialmente así en una sociedad que educa para ello, no está probado, y no es necesariamente cierto.

BDSM es acerca de disfrutar el dolor. Para nosotros, BDSM es acerca de intercambio de poder, de dominación/sumisión, y el dolor es secundario. Mucha gente practica juegos de BDSM sin dolor.

Las parafilias son substitutos de las relaciones sexuales normales. Hasta donde podemos saberlo, esto no es usualmente cierto. Muchos, sino todos, tenemos sexo “normal” junto con nuestros juegos de BDSM.

Que es adquirida. Para nosotros, es innata. Hasta donde lo podemos saber mucha gente recuerda haber reaccionado al dolor o la humillación desde muy pequeños. Y aún si en algunos casos la afición parece estar relacionada con un hecho específico, eso no prueba que no estuviera presente antes.
Los datos, cuando existen, son usualmente parciales, porque las estadísticas son tomadas de la práctica profesional, donde la gente estudiada fue (o fue enviada por las autoridades) a buscar ayuda, porque se sentían, o se metieron, en problemas.

Entonces, el paciente típico es hombre, inadaptado, ansioso, perturbado y, tal vez realmente, enfermo. La mayoría de los practicantes de BDSM, que están más o menos bien adaptados (un psicólogo dice que “son todos neuróticos, como el resto de la gente”) y que han asumido de alguna manera el hecho de que son diferentes, no buscan ayuda, así que los estudios se realizan sobre minorías seleccionadas, lo que les quita validez estadística.Aún así, eso no desanima a los investigadores, encontrándose perlas como esta: “Paradójicamente, mientras el sadismo sexual es más común en los hombres, aparentemente las dominatrices femeninas predominan en la literatura sadomasoquista” (Weinberg, 1984, 1987). En la ciencia real, una paradoja muestra que los datos o la teoría son erróneos. Y acerca de que el “sadismo sexual es más común en los hombres”, debería leer las cartas que nos envían algunas de las gentiles damas que nos visitan...

Las teorías
Vamos a cada una las teorías que hemos encontrado, muchas de las cuales tratan de explicar sólo un aspecto u otro de BDSM, y a continuación de cada una presentaremos nuestros comentarios o conclusiones. Desde luego, nuestras conclusiones son construcciones mentales basadas en datos escasos, parciales o inexistentes, pero, por alguna razón no nos sentimos solos en ello. Y nosotros, como no estamos buscando fondos para investigación, podemos aceptar ese hecho, por un lado, y tenemos una conexión directa (y personal) con BDSM por el otro.

Psicoanalíticas
Psicodinámicas
El mapa del amor
Psicológicas
De comportamiento
Físicas
Evolutivas
Una poco común
Bioquímicas
Genéticas


Psicoanalíticas
De acuerdo a Freud, el masoquismo se basa en el complejo de Edipo. El masoquismo se forma en la infancia, cuando el niño descubre que sus deseos incestuosos hacia sus padres deben ser reprimidos. Como el niño siente culpa, cree que debe ser castigado, y el amor sexual, el sentimiento de culpa, y la necesidad de expiarla resulta en la fantasía de ser azotado o humillado. Hablan también del miedo a la castración en los niños, y la envidia por la falta de pene en las niñas.
En realidad, esta es la más aceptada (por los psicoanalistas) de una serie de teorías diferentes propuestas por Freud a lo largo de los años. Como toda la teoría psicoanalítica de Freud, esta es sólo especulación soportada por datos escasos y no estadísticos. Está basada en la existencia real del complejo de Edipo, el miedo a la castración, y otras construcciones mentales sin apoyo. Freud asume que lo que necesitamos o nos gusta, es el dolor o el castigo.
Psicodinámicas
Sadger (1926) propuso que los niños desarrollaban una tendencia al sadismo cuando sus padres simultáneamente le proporcionaban placer sexual al iniciarlos en el entrenamiento de los esfínteres, y se lo negaban castigando la masturbación.
Sólo es válido si pudiera probar que sólo los parafílicos tuvieron esa experiencia, lo que no nos parece probable.

Friedberg (1956) sugiere que la dentición es la raíz del sadismoEsto facilita la vida. Si un individuo tiene dientes, es un sádico. (En realidad, estamos prejuzgando, porque no leímos la teoría, pero nos parece tan poco probable, que no creímos necesario investigarla).


(Continuará)

No hay comentarios: